En las entradas anteriores presenté la dieta más efectiva para la masa muscular y el mejor entrenamiento para ayudar a construirla, pero esto no será posible sin la regeneración simultánea del cuerpo. Muchas personas que practican deportes o hacen ejercicio regularmente en el gimnasio parecen olvidarse de ello, sin saber que de esta manera pueden provocar graves problemas de salud. Necesitamos la regeneración prácticamente todos los días, si no la cuidamos, inmediatamente sentiremos una disminución en la eficiencia del cuerpo, tanto física como mental.

Un descanso del entrenamiento – un descanso que le da nuevas fuerzas

Comenzando ejercicios para la masa muscular y llevando más y más pesas en el gimnasio, muchas personas, especialmente aquellas que comienzan su aventura con este hermoso deporte, no se dan cuenta de cómo se produce el crecimiento del tejido muscular. El entrenamiento en sí, incluso el más intensivo, sólo estimula el crecimiento de los músculos, que en realidad tiene lugar en la fase de reposo, y el sobreentrenamiento y no darles el tiempo adecuado para regenerarse puede interrumpir todo el complejo proceso. La importancia del descanso, que, si se planifica adecuadamente, puede aportar una serie de beneficios, los más importantes de los cuales son:

  • Recuperación del 100% de la fuerza perdida, incluida la fuerza mental, lo que motiva a seguir entrenando;
  • reducir significativamente el riesgo de lesiones;
  • evitar el efecto adverso del sobreentrenamiento en el cuerpo;
  • mejorar el bienestar general.

Nuestro cuerpo generalmente nos hace saber que algo está mal, nos sentimos debilitados, no sólo queremos hacer ejercicios, sino también realizar muchas actividades cotidianas aparentemente sencillas. Esta debilidad e imposibilidad de, por ejemplo, realizar un plan de formación previamente asumido es una clara señal de advertencia, que no debe subestimarse en ningún caso. Los síntomas son tan característicos que no se pueden pasar por alto, debilidad general, sudoración fuerte, temblor de las extremidades, coordinación motora inadecuada, aumento de la frecuencia cardíaca y de la temperatura corporal, disnea, dolor en músculos y articulaciones, aumento de la deshidratación del cuerpo.

Regeneración del cuerpo – cómo cuidar los músculos inmediatamente después del entrenamiento

El resto después de una sesión de entrenamiento intensivo no se basa en acostarse sobre un pastel. Puede sorprender que los músculos necesiten una estimulación suave, ejercicios cuidadosamente seleccionados para relajarlos y ponerlos gradualmente en un estado de estancamiento. De esta manera protegemos el cuerpo contra el choque, la posibilidad de acidificación y las obstrucciones venosas y el dolor. Además de los ejercicios de relajación y estiramiento, también puede ir a la piscina, saltar, trotar o montar en bicicleta. Desafortunadamente, a veces también será necesario tomar un descanso más largo, por encima de las 24-48 horas recomendadas, pero por lo general es suficiente para evitar hacer ejercicio día tras día con los mismos músculos.

Otro principio importante a seguir es la dieta y los alimentos correctos después del entrenamiento. No se puede negar que durante la actividad física intensiva quemamos una gran cantidad de calorías y que es necesario reponer inmediatamente cualquier falta de energía. Por lo tanto, en 2 horas después del entrenamiento debemos comer una comida de alta energía, llena de carbohidratos, grasas, por supuesto las saludables y proteínas, para que el cuerpo no se queme sus propios músculos en lugar de tejido graso. Evite todos los bocadillos, dulces y helados poco saludables eligiendo sólo productos que contengan nutrientes que apoyen y aceleren eficazmente el proceso de regeneración. Una regla similar se aplica a los estimulantes y probablemente no es necesario recordar a nadie que el alcohol es el mayor enemigo de cualquier atleta.

Regeneración del organismo – principios importantes no sólo para los atletas

La regeneración adecuada es recomendada por los especialistas no sólo a las personas que participan activamente en el deporte, sino también a prácticamente todos nosotros. Nuestra fatiga está influenciada por muchos factores, no sólo las largas horas que pasamos en el gimnasio, sino que también el cansancio puede ser trabajo o tareas domésticas excesivas. También en este caso, un poco de descanso será útil, pero al igual que después del entrenamiento, es bueno atenerse a algunas reglas probadas, como por ejemplo:

  • El sueño es la mejor medicina, el momento en que nuestro cuerpo se regenera de forma integral gracias a la acción intensiva de la hormona del crecimiento, cuya acción se reduce a la reparación total de todos los posibles daños en el tejido muscular. Para que esto sea posible, sin embargo, necesitamos establecer la misma duración del sueño, entre 7 y 9 horas al día y horarios regulares en los que nos vamos a dormir. Siempre dormimos en una habitación bien ventilada y la temperatura óptima es de 18 a 22 grados centígrados;
  • Una dieta correctamente seleccionada y una hidratación adecuada del cuerpo, sin la cual no tenemos ninguna razón para soñar con complementar la falta de nutrientes. La dieta no es sólo los principios básicos de la dieta ya descritos por nosotros, sino también el uso regular de suplementos dietéticos que complementan todo lo que no proporcionamos con los alimentos, y uno de los suplementos dietéticos recomendados es Mass Extreme. La negligencia en la hidratación del cuerpo conduce al debilitamiento de nuestra condición física, trastornos del funcionamiento de muchos sistemas importantes, especialmente nerviosos, sanguíneos y urinarios y peligrosos en las consecuencias del sobrecalentamiento del cuerpo. Por lo tanto, es necesario reponer regularmente los líquidos, no sólo durante el entrenamiento, no sólo con agua, sino también con preparados isotónicos que contengan dosis cuidadosamente seleccionadas de los electrolitos necesarios;
  • un baño caliente después de un entrenamiento o de un duro día de trabajo, y por supuesto no estamos hablando de acostarnos durante horas en una bañera, lo que puede ser contraproducente. Tomar una ducha caliente alternativamente con una fría, reduciendo eficazmente la tensión muscular y los posibles dolores articulares y teniendo un efecto positivo en el sistema circulatorio, da mejores resultados. Efectos similares también son dados por la sauna, relajante, relajante, lo que le permite deshacerse rápidamente de la sensación de fatiga y ácido láctico de los músculos. Sin embargo, no debe utilizarse inmediatamente después del entrenamiento y no está recomendado para personas con enfermedades pulmonares, artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares. También puede utilizar la piscina, y la natación no sólo aumenta la eficiencia del sistema respiratorio, sino que también alivia la columna vertebral y fortalece casi todas las partes de los músculos;
  • masajes y otros tratamientos realizados por fisioterapeutas profesionales para restablecer rápidamente la forma física completa, eliminar los efectos de las lesiones, reducir la inflamación de los músculos y las articulaciones y, por ejemplo, las compresas frías también tienen un efecto analgésico.