De vez en cuando, aparecen nuevos productos en el mercado de alimentos saludables y suplementos dietéticos, ganando tanto un gran grupo de partidarios como numerosos y ardientes oponentes. En la mayoría de los casos se trata de plantas exóticas, a las que también se ha unido la raíz de Maca, de los Andes peruanos, conocida y utilizada allí desde hace cientos de años. Se utiliza no sólo como un componente importante de la medicina natural, sino también como un elemento de una dieta saludable, especialmente recomendada para los hombres, en los que tiene un efecto beneficioso sobre la potencia, entre otras cosas.

Raíz de Maca – origen y uso tradicional

La raíz de Maca es una planta que crece en condiciones extremadamente específicas y difíciles, en las montañas altoandinas, a altitudes de hasta 4000 m sobre el nivel del mar. Pertenece al mismo grupo que las coles de Bruselas, los nabos y el brócoli, que tanto nos gustan. También se puede encontrar bajo muchos otros nombres, hierba de pimienta, hierba de pimienta, ginseng, amapola o simplemente matzah. Su aspecto se asemeja al de un rábano que crece directamente de las semillas, su sabor es similar al del rábano picante, y la parte comestible es la raíz, que viene en una variedad de colores, desde el blanco, rojo, crema o rojo, hasta el negro. La maca fue cultivada en el Perú hace ya 2000 años, apreciando sus propiedades para aumentar la resistencia necesarias para vivir a una altitud tan elevada.

Composición de la raíz de Maca

Esta planta ha ganado los mercados de suplementos dietéticos en todo el mundo, principalmente debido a su composición única, rica en nutrientes esenciales para la salud. No sólo son extremadamente fáciles de digerir, sino que también proporcionan una dosis sólida de energía, y los estudios han demostrado que la raíz de Maca contiene hasta un 60% de carbohidratos, 10% de proteínas, 8% de fibra dietética, lo que regula perfectamente el funcionamiento del sistema digestivo y sólo un 3% de grasa. Podemos encontrar allí, entre otros:

  • toda una gama de valiosos fitosteroles, aminoácidos y ácidos grasos, saturados e insaturados, incluidos los de la familia Omega-6, que son esenciales para el correcto desarrollo de los procesos metabólicos, además de reducir los niveles de colesterol en sangre;
  • vitaminas, B1, tiamina, B2, riboflavina, B3, niacina y vitamina C;
  • minerales como zinc, selenio, manganeso, hierro, cobre, manganeso y boro;
  • glucosinolatos, que protegen al cuerpo contra el riesgo de cáncer.

Lo más importante, sin embargo, es que estén en dosis perfectamente adaptadas, satisfaciendo plenamente la demanda diaria y manteniendo las proporciones adecuadas entre sí.

Raíz de Maca – Propiedades para la salud

Esta composición, por supuesto, tiene un impacto en las propiedades saludables de esta planta, que son extremadamente amplias, y la raíz en sí no sólo afecta a la potencia o la fertilidad, sino que también ayuda a tratar y prevenir muchas otras enfermedades. En primer lugar, vale la pena prestar atención a propiedades como:

  • aumentar la resistencia del cuerpo a los grandes esfuerzos físicos y mentales;
  • ayuda a lidiar con el estrés severo;
  • regulación de la economía hormonal;
  • El aumento de la resistencia física, que lo hace recomendable para el consumo de las personas que practican deporte, acelera el proceso de regeneración después de un entrenamiento intensivo;
  • el efecto sobre el aumento de los niveles de oxígeno en la sangre y, como resultado, una mejor oxigenación del cuerpo. También apoya el funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la aterosclerosis y bajando la presión arterial;
  • mejora del estado de ánimo y de las funciones cognitivas, de la memoria y de la concentración;
  • apoyo para el sistema inmunológico;
  • eliminación de radicales libres;
  • protección contra la osteoporosis mediante el aumento de la densidad ósea.

Una característica interesante de la hierba pimienta es su variado y diferente efecto en mujeres y hombres. En el caso del sexo bello, ayuda durante la menopausia, aliviando sus síntomas a menudo molestos, protegiendo contra la eliminación de estrógeno o minimizando la posibilidad de osteoporosis. En los hombres, por otro lado, es responsable de la estructura y el crecimiento de los tejidos musculares más fuertes, por lo que es tan utilizado por los entusiastas de los deportes de fuerza.

Raíz de Maca – efectos sobre la fertilidad y la potencia

Estudios científicos recientes han demostrado que esta raíz tiene un efecto significativo en el aumento y mantenimiento a largo plazo de la función sexual masculina. Esto se debe a que su composición contiene grandes cantidades de proteínas, las cuales son requeridas por el cuerpo de los hombres activos. Lo más importante es proporcionar dosis adecuadas de arginina, que es el componente más importante de la proteína del líquido seminal, y una mejor calidad del esperma tiene un impacto directo en una mejor fertilidad. La arginina también regula el suministro de sangre a los órganos genitales masculinos, haciendo que sea mucho más fácil lograr y mantener erecciones normales, fuertes y duraderas, a la vez que aumenta el deseo sexual. Por supuesto, el efecto positivo de la raíz de Maca no sólo se limita a los hombres, y las mujeres, que también quieren mejorar su fertilidad, están igualmente dispuestas a alcanzarla.

Raíz de Maca – Opiniones y uso

La eficacia de la raíz se ve confirmada por las opiniones de sus usuarios, que se pueden encontrar en Internet. Los expertos son un poco más escépticos al respecto, y los estudios realizados hasta ahora no han confirmado plenamente su impacto en la fertilidad y la potencia. Más bien, parecen aumentar como resultado del suministro de una gran cantidad de los ingredientes mencionados anteriormente al cuerpo, de modo que el efecto puede considerarse aún ampliamente positivo.

La forma más común de esta planta en las tiendas es el polvo de raíz, que puede mezclarse con agua o jugo para mejorar su sabor. Una bebida tan nutritiva se toma mejor con el estómago vacío, 15-20 minutos antes de la primera comida, lo que facilita la absorción de los nutrientes contenidos en ella. La cantidad máxima diaria recomendada de hierba de pimienta es de 1 a 2 cucharaditas en el caso del polvo o 225 g de sustancia concentrada, dividida en 3 dosis. Sin embargo, será mucho más conveniente utilizar simplemente suplementos dietéticos que lo tengan en su composición, en dosis fuertes debidamente seleccionadas, y dos de ellos, gozando de la mayor popularidad, lo son:

  • Eron Plus – un producto con un efecto completo, mejorando no sólo el rendimiento sexual, sino también garantizando una erección fuerte y aumentando la intensidad de la experiencia sexual y la producción de testosterona, sin ningún efecto secundario.
  • Testolan – el más versátil en uso, gracias al cual además del crecimiento de la libido también podemos contar con efectos más rápidos del entrenamiento para expandir nuestra masa y escultura muscular, dando más energía al ejercicio.